Crítica a República en Marcha (REM) – Octubre 2021

A casi dos años del inicio formal de nuestra organización, siguiendo el plan que trazamos en nuestro congreso constituyente, se presenta la siguiente exposición crítica del  desarrollo de la organización de la que provenimos, REM.

La utilidad de este texto es clara: no solo debe servir para señalar los problemas de una praxis que fue revisionista y reformista, sino, en línea con esto, también para cumplir con el objetivo más importante de nuestra organización, que es consolidar la práctica y teoría marxista leninista frente a una teoría y una práctica revisionista que, como vamos a intentar mostrar en la exposición, bloquea y dificulta el desarrollo de posiciones revolucionarias y lleva, en mayor o menor medida, a los mejores luchadores a la decepción y abandono de la lucha. 

En realidad, el análisis crítico que abordamos de REM pretende también ser una crítica frente a numerosas organizaciones que no están persuadidas aún de la infertilidad de la lucha por una sociedad más justa sin trabajar por construir lo que se conoce como un Partido de la Clase Obrera que permita que su lucha sea independiente y que, consecuentemente, esté guiado por principios del Marxismo-Leninismo (ML). Es decir, un análisis dirigido a muchas organizaciones que, considerándose revolucionarias, radicales, antisistema, a la izquierda de Podemos…, no vuelcan toda su energía en unir la teoría científica de la revolución proletaria con la clase obrera.

En principio abordamos este texto partiendo de la historia de REM y, a partir de ahí, intentaremos mostrar los lazos entre la práctica e intervención en las diferentes luchas sociales, las deficiencias teóricas y el modelo organizativo real que detectamos en esta organización. Veremos algunos elementos positivos del proceso, pero nos centraremos en los errores en los que hemos caído durante la etapa como REM, pues, si queremos avanzar, tenemos que entender que el saldo es negativo y se resume en infructuosidad de la lucha derivada del eclecticismo, pereza y anarquía teórica, así como de la organización y práctica artesanal, es decir, voluntarista e incapaz de sus propósitos.

También tenemos que aprovechar este punto para destacar que lo que quedó de REM tras la ruptura ha continuado en la misma dirección, ahondando aún más en el revisionismo, aliándose con chovinistas, socialdemócratas, revisionistas de cualquier corriente. Aparentemente, en la actualidad, priman dos intereses fundamentales en REM, la defensa del republicanismo a ultranza y la confección de alianzas que den a REM cierta base para continuar existiendo. Se demuestra esto en el acta de su pasada Asamblea General del 18 de Septiembre que nos hicieron llegar, por la cuál afirman que establecerán asambleas por territorios en las que participarán diferentes partidos políticos. El único fin de REM es organizar movilizaciones de carácter republicano. Las personas más dedicadas a REM en exclusivo hace mucho que abandonaron el marxismo, aunque de boquilla se sigan considerando algunos incluso marxista leninistas, mientras que otros son abiertamente socialdemócratas, ¡y forman parte de la misma dirección! De oportunistas, voluntarismo y bandazos entre izquierdismo y derechismo va la cosa.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s