Sobre el odio a la policía y la revolución socialista

El famoso ACAB (all cops are bastard (todos los policías son cabrones)) y su popularización no es casual, el carácter de clase de la policía y de las fuerzas represivas del estado es evidente y la animadversión que genera en las capas más conscientes de las clases dominadas es natural e histórico, su función principal, la cual no ha cambiado, es reprimir y mantener dicho orden social. Con el aumento de la conciencia política del pueblo trabajador, es normal que aumente dicho rechazo a la par que los ataques directos de los cuerpos represivos burgueses contra los intereses del proletariado.

Podemos ver como Lenin nos describe en este escrito la vinculación de la arbitrariedad de la policía con su carácter de clase explotadora, es decir, su papel cambiará dependiendo del régimen político, en un régimen que debe reprimir a la mayoría, estas fuerzas son proporcionalmente asociales respecto a la mayoría material a la que potencialmente se enfrentan. De ahí los numerosos casos que actualmente nos encontramos de arbitrariedades contra la clase obrera y de vinculación con el fascismo, hasta sus condiciones de vida muy superiores a la media proletaria o la manera de ser seleccionados, sin vinculación con las masas populares:

El modesto ruego (que la policía dejara de pegar al pueblo, añadido por La Maza) con que hace ya tanto tiempo un escritor ruso osó importunar al jefe de policía de la capital, ha quedado hasta ahora sin cumplir, y no puede cumplirse en tanto persista nuestro régimen político. Pero en el momento actual la atención de todo hombre honesto, atormentado por el espectáculo de la brutalidad y la violencia, es atraída por el nuevo y vigoroso movimiento popular, que concentra fuerzas para barrer de la faz de la tierra rusa toda manifestación de salvajismo y para realizar los más nobles ideales de la humanidad. Durante estas últimas décadas, el odio hacia la policía ha crecido y se ha arraigado profundamente en las masas de gente sencilla. El desarrollo de la vida urbana, el incremento de la industria, la difusión de la instrucción, todo eso ha sembrado, aun en las masas ignorantes, la aspiración a una vida mejor y la conciencia de la dignidad humana; la policía, sin embargo, sigue siendo tan arbitraria y brutal como siempre. A su brutalidad se ha agregado, simplemente, un mayor refinamiento en la búsqueda y el acoso de un nuevo enemigo, el más temible: todo lo que aporta a las masas populares un rayo de conciencia de sus derechos y de fe en sus fuerzas. Fecundado por esta conciencia y por esta fe,: el odio popular encontrará una salida no en una venganza salvaje, sino en la lucha por la libertad.” (Lenin. Sueltos ocasionales. GOLPEA DURO, PERO NO MATES. 1901)

Obviamente como señala Lenin y la Internacional Comunista, la salida a esta situación no pasa por el terrorismo o el marginamiento político por parte del proletariado de estas fuerzas, como pueden proponer el anarquismo o los reformistas, eso daría más fuerzas todavía a la burguesía. Entre otras cosas, se debe hacer un trabajo político en estos cuerpos, ya que la solución a dicho problema pasa por la revolución socialista la cual es imposible sin tener influencia dentro, ya que entre otras cosas como las armas, dejar el aparato represivo intacto en manos de la reacción facilitaría la contrarrevolución:

“La acción ilegal desarrollada en el ejército, en la flota, en la policía es de la mayor importancia. Desde la gran guerra imperialista, todos los gobiernos del mundo temen al ejército regular y han recurrido a todos los procedimientos imaginables para formar unidades militares con elementos especialmente seleccionados de la burguesía y dotados de las armas e ingenios más mortíferos y perfeccionados.

Por otra parte, también es necesario en todos los casos no limitarse a una acción ilegal y proseguir además la acción legal tratando de superar todas las dificultades, fundando diarios y organizaciones legales bajo las designaciones más diversas y, si es preciso, cambiando frecuentemente sus nombres.” (La Internacional Comunista. Tesis, manifiestos y resoluciones de los cuatro primeros congresos (1919-1922)

Sin duda esta tarea es imposible llevarla de manera mínimamente satisfactoria sin el destacamento organizado de vanguardia del proletariado, es decir, su partido, para lo cual enfatizamos nuestras mayores energías en constituirlo con nuestro propio desarrollo y tratando de colaborar con otras organizaciones y personas que pretenden lo mismo bajo la guía del marxismo leninismo.

https://www.elconfidencial.com/espana/2019-05-04/vox-guardia-civil-ejercito-elecciones-2019_1981222/

Otros enlaces de interés:

https://www.heraldo.es/noticias/nacional/2020/09/24/la-policia-carga-en-madrid-contra-una-concentracion-a-favor-de-la-sanidad-publica-y-contra-diaz-ayuso-1396859.html

https://kaosenlared.net/video-seis-anos-del-asesinato-impune-de-15-inmigrantes-en-la-playa-del-tarajal/

https://www.publico.es/sociedad/racismo-policial-policia-paterna-multa-abre-expediente-expulsion-mujeres-expedir-dni-hijos.html