Represión del movimiento estudiantil por protestas contra el Pin Parental

Asamblea de estudiantes durante la concentración contra el Pin Parental. Águilas, 6 de marzo

La Guardia Civil sanciona a una dirigente estudiantil por la convocatoria de una concentración contra el Pin Parental.
Una de las medidas más polémicas del acuerdo de los presupuestos del 2020 entre el PP, Vox y C´s en la Región de Murcia fue el Pin Parental propuesto por el partido de ultraderecha, el cual daba poder a las familias para vetar contenidos educativos a sus hijos.

Dicha medida creó una gran indignación en una parte importante de la sociedad murciana y especialmente en la comunidad educativa, que argumentaba que esa medida tenía el fin principal de evitar que ciertos temas, especialmente relacionados con los derechos humanos, educación sexual e igualdad se impartieran. Además de su dudosa legalidad, que provocó que el mismísimo Ministerio de Educación denunciara a la Administración Regional, gran parte de la comunidad educativa, los sindicatos de clase, partidos de izquierda y otras organizaciones sociales, como las del colectivo LGTBI, protagonizaron sendas movilizaciones.

Tras informar al Ayuntamiento y con el consentimiento de este, el Colectivo Cantera Roja convocó una movilización en Águilas denunciando dicha medida por su carácter reaccionario. A ella asistieron unas 60 personas, algunas de ellas en representación de colectivos como PSOE, Podemos o IU, y transcurrió de manera completamente pacífica.

Después de más de cinco meses ha llegado una sanción de 300 euros, amparándose en la Ley 4/2015 (conocida como “Ley Mordaza”).

EL colectivo Cantera Roja denuncia “el claro papel represivo de la medida” que entiende pretende acallar la protesta e impedir la libre reivindicación de derechos. “Hasta donde conocemos las concentraciones en la Plaza del Ayuntamiento nunca han sido sancionadas”. A su vez temen que represente un aumento de medidas coactivas y denuncian asimismo el ambiente asfixiante que representa la Ley mordaza.

Insisten en que la represión no impedirá que se sigan movilizando y hacen un llamamiento a todos los colectivos sociales a la unidad frente a este tipo de medidas.