I Congreso de Cantera Roja: Organización Marxista-Leninista

En agosto de 2020 celebramos el primer congreso de la organización República Joven (ahora Cantera Roja), nos planteamos el objetivo de evaluar el trabajo realizado desde el inicio de la organización en 2018, considerando su progresivo avance al marxismo leninismo.

Este congreso ha tenido como propósito afrontar la nueva etapa que se abre ante la situación de pandemia y la crisis económica a la que ha conducido nuevamente el sistema capitalista. Esta situación nos demuestra las consecuencias que veníamos advirtiendo; empobrecimiento acelerado de la clase obrera, crecimiento de la ultraderecha y el fascismo, entendido este como forma de dominio terrorista de la burguesía, aumento del rechazo popular a la socialdemocracia y la búsqueda de alternativas, necesidad de una organización de referencia para la clase obrera, etc. Ante esta situación nos propusimos:

-Afianzar una organización de carácter obrero juvenil capaz de formar nuevos cuadros comunistas desde unas bases teóricas sólidas, construidas en base al socialismo científico, también llamado marxismo leninismo.

-Estudiar la etapa actual y la forma de intervención más apropiada para este contexto.

-Visualizar nuestras carencias formativas y abrir el camino para superarlas.

-Hacer balance de la etapa anterior y superar los errores, prácticas voluntaristas y tendencias revisionistas.

Finalizado el congreso podemos afirmar sin término a error que gran parte de la práctica acientífica queda en buena medida corregida, al menos sobre el papel. Ahora es cuestión de nuestras voluntades y compromiso el avanzar hacia el cumplimiento de los acuerdos y a la unidad de la clase en torno a su partido, aún por construir con el esfuerzo común de los y las comunistas del Estado español. Nuestra organización pretende por tanto ser una pieza más del futuro partido referente de la clase obrera que dirija a esta hacia la revolución socialista, y para ello presentamos nuestros análisis y objetivos de forma pública con el fin de enriquecer la teoría comunista y mostrar el estado en el que nos encontramos.

Cabe destacar que como organización de juventud, encontramos nuestra referencia en La Maza: Organización Comunista, con la que pretendemos llevar a cabo un trabajo estrecho y dirigido a la unión del movimiento comunista consecuente para la superación del estadio actual del movimiento. Así abrimos un nuevo periodo para nuestra organización, presentándonos como “Cantera Roja: Organización Marxista-Leninista”. Con un plan táctico claro y una estrategia consensuada. Comprendemos que sin organización científica y unidad ideológica, la clase obrera no podrá llegar al poder y destruir el régimen capitalista, en ese sentido entendemos que el futuro partido de la clase obrera nada tiene que ver con los partidos políticos preponderantes en la actualidad, sino que representa una organización de nuevo tipo construida desde la base, dirigida por los cuadros más preparados siguiendo el centralismo democrático y dispuesto para la toma del poder y la construcción del socialismo.

Como juventud, nuestro principal objetivo es formarnos, estudiar el marxismo para dotarnos de las mejores herramientas que nos permitan dirigir el proceso revolucionario, en ese sentido somos una cantera de futuros cuadros del partido. Aunque no somos un mero grupo de estudio, nuestra labor es necesariamente práctica y debe pasar por la acción directa en las calles contra las ofensivas del capital y el fascismo.

Invitamos al lector a dirigirse a los documentos aprobados y que se organice con nosotras para llevar a cabo la lucha por el socialismo y el comunismo.

¡Joven, organízate, fórmate en marxismo y lucha!