¿Quiénes son los patriotas?

Camaradas: hay una bandera que está en manos de nuestros enemigos, que ellos tratan de utilizar contra nosotros y que es preciso arrebatarles de las manos: la de que votando por ellos se vota por España. ¿Qué España representan ellos? Sobre este asunto, hay que hacer claridad. Cuando la reacción, cuando el fascismo no puede demostrar con hechos prácticos que ha mejorado en lo más mínimo las condiciones de vida y de trabajo de la clase obrera y de las masas campesinas -porque las ha empeorado-, y no solamente las de los trabajadores manuales, sino las de los empleados, de la pequeña burguesía, de los campesinos, incluso de la burguesía media; cuando en nada se ha mejorado -sino, repito, empeorado- la situación de estas masas populares; de una manera abstracta, para cazar incautos, se dice, se grita en los carteles, en los mítines: votando por nosotros, votáis por España, votáis por la patria. Este argumento, que penetra sobre todo en las capas de la pequeña burguesía, de la burguesía media, gentes que aman a su patria y a su hogar, hay que analizarlo y demostrar que quienes aman verdaderamente a su país, somos nosotros, y que somos nosotros los que vamos a probarlo con hechos, pues no es posible que continúen engañando a estas masas, utilizando la bandera del patriotismo, los que prostituyen a nuestro país, los que condenan al hambre al pueblo, los que someten al yugo de la opresión al noventa por ciento de la población, los que dominan por el terror. ¿Patriotas ellos? ¡No! Las masas populares, vosotros, obreros y antifascistas en general, sois los patriotas, los que queréis a vuestro país libre de parásitos y opresores; pero los que os explotan no, ni son españoles, ni son defensores de los intereses del país, ni tienen derecho a vivir en la España de la cultura y del trabajo.” (José Díaz, Tres años de lucha. La España Revolucionaria. Discurso pronunciado en el Salón Guerrero de Madrid, el 9 de febrero de 1936).

Apuntes de Francisco Pérez, militante de LA MAZA:

Con el auge del fascismo en España encarnado en VOX y el uso por parte de este de la demagogia y la hipocresía más extrema, aparece con fuerza en política el tema de la patria y el patriotismo. Un concepto fácilmente manipulable para la burguesía por la ausencia de la organización política de la clase trabajadora. ¿Quién de otra manera, aparte de la clase trabajadora auto consciente, puede estar interesado en enseñar al pueblo que hay dos clases principales en nuestra sociedad y que por lo tanto hay dos ideas principales de patria, la de los explotados y la de los explotadores? ¿La burguesía, desde el PSOE hasta VOX? A la cual le interesa seguir enseñando la mentira de que todos somos iguales bajo su sociedad capitalista. ¿O a los socialdemócratas de Unidas Podemos? Los cuales a malas penas mencionan la necesidad de superar el capitalismo y que su acción de clase se limita a menciones verbales a la clase trabajadora y políticas reformistas y conciliadoras con los capitalistas. Pedirle que eduquen a la clase obrera sobre la realidad social de lucha de clases y el papel revolucionario del proletariado, es un sueño idealista sin ningún fundamento histórico ni teórico. ¿O las diferentes organizaciones “revolucionarias” del estado, desde las de corte ecléctico o troskysta tipo Anticapitalistas hasta las autodenominadas “marxistas” tipo PCPE? Las cuales comparten la inmensa mayoría una ideología ecléctica, alejada del socialismo científico, que es la única manera de elevar la conciencia de las masas. Algunas que se dicen seguidoras del socialismo científico presentan fallos tan graves como el sectarismo (negarse a participar e intentar guiar movimientos de masas, como con las Marchas de la Dignidad en su momento; o en los sindicatos mayoritarios) o errores históricos como el apoyo al revisionismo soviético y de tan largo recorrido en el tiempo que entran directamente a formar parte de la práctica reformista capitalista.

Esta situación del uso hipócrita del patriotismo se vivió durante la II República en España, la diferencia es que allí había un Partido Comunista guiado por el marxismo leninismo desde 1932, en continuo crecimiento e influencia, que pudo rebatir y desnudar a los fascistas y los reaccionarios sobre su patriotismo capitalista. Dando una respuesta clara y firme sobre quienes son los verdaderos patriotas del pueblo trabajador.

¿Se puede hacer algo en la actualidad frente al fascismo, la reacción y la ausencia del partido de la clase obrera? Sí, militar en organizaciones que usan el socialismo científico como guía y son capaces de analizar de esta manera la realidad, como nosotras y nosotros, LA MAZA. Con el objetivo de actuar en nuestra sociedad de manera efectiva: construir ese partido, hacer trabajo de masas para elevar la conciencia y fortalecer al pueblo en su unidad y sus luchas.