Hoja de ruta de República Joven

Preámbulo: el papel de la juventud

Históricamente la juventud ha cumplido un papel fundamental en los movimientos revolucionarios de todo el mundo. Hoy no es diferente, la juventud será un factor determinante para el estallido revolucionario. Las y los jóvenes nos enfrentamos a un futuro incierto, el precio de la vida sigue en aumento sin que paralelamente suban los salarios, estudiar se vuelve a paso acelerado un privilegio de unos pocos en lugar de un derecho universal, y aun si logramos tener un cierto nivel de estudios la aspiración a un trabajo digno parece irrealizable si no emigramos.

Aspiramos a una vida que merezca la pena ser vivida, una vida libre de opresiones y con tiempo para disfrutarla y compartirla, nos rebelamos contra la imposición del capital que nos educa para ser trabajadoras y trabajadores anclados a un salario de subsistencia que nos mantenga con vida para seguir trabajando y generando riqueza para las élites mientras experimentamos una vida de precariedad y de miseria. No toleramos que se nos utilice, no aceptamos un futuro podrido por su interés, ni la destrucción del planeta para beneficio del capitalismo, ni el machismo del sistema patriarcal aliado con el capital. Aspiramos a una sociedad nueva y para ello estamos dispuestas a organizarnos y formarnos para enfrentarnos al sistema.


Definición RJ y vinculación a LA MAZA

República Joven es una asociaciónn de jóvenes que se organizan en torno a la lucha contra el capitalismo y por la República Popular en sus entornos: centros de estudios, de trabajo y barrios. El mensaje que transmiten los núcleos donde se encuentren es la iniciativa de una organización necesaria de la juventud que luche por una sociedad sin clases sociales, sin racismo, lgtbifobia y sin machismo, agrupando de esta manera todas las luchas parciales en una sola: la lucha de clases. Por lo que el discurso de esta organización tendrá un sentido profundamente revolucionario.

Conforman núcleos de juventudes de la organizacion politica LA MAZA. Su objetivo es la creación de espacios de formación, debate y trabajo político para lxs jóvenes donde asentar unas bases ideológicas y una experiencia en la militancia.


Estructura

República Joven se compondrá de cuatro órganos; comité central, núcleos, encargadxs y delegadxs. La guía será el centralismo democrático. El comité central estará compuesto por las personas miembro capaces de desarrollar trabajo semanal y propuestos por la militancia. Este comité se encargará de la coordinación de los núcleos y la evaluación del trabajo y la estrategia política. Así como de la relación táctica con LA MAZA.

Los núcleos de RJ se organizarán por territorios, aglutinando a la militancia de una determinada zona lo suficientemente próxima como para reunirse y desarrollar trabajo político. La propuesta de periodicidad de las asambleas es de una cada dos semanas. Cada núcleo deberá tener a una persona como responsable política, encargada de rendir cuentas al comité central y de asistir a las reuniones de este cuando sea llamada. Cada núcleo podrá proclamar tantos personas encargadas de tareas concretas como se necesite para desarrollar el trabajo.

Además la militancia de RJ tiene la responsabilidad de:

1: Establecer personas delegadas en sus centros de estudio o trabajo. Su tarea es evaluar la situación política de su centro y operar sobre esta realidad. Responsabilizándose de llevar adelante el trabajo que se decida en las asambleas del núcleo donde se organice.
2: Pagar una cuota mensual para financiar las acciones que se lleven a cabo de 2€ mensuales, o lo decidido en asamblea local, al núcleo donde se milita.


Frentes de trabajo

La militancia de RJ intervendrá en los movimientos populares. Así, trabajará en torno a asambleas, sindicatos y asociaciones procurando desarrollar la unidad popular en estos espacios e introduciendo conciencia de clase que dirija la lucha hacia el socialismo en forma de República Popular.

Los principales frentes de masas a trabajar: movimiento feminista, anti-racista, lgtbi, estudiantil, ecologista y pensionista. Además es necesario fomentar la sindicación en los centros de estudios y trabajo, en este sentido la militancia debe tener contacto sindical para mejorar las condiciones laborales y estudiantiles.